Pagina nueva 1 Cultura


Marjales
Parque Natural Sierra Calderona
Centro de Educación Ambiental
Vía Verde - Ojos Negros

 

NATURALEZA

Marjales

Marjal dels Moros

La marjal dels moros es un humedal situado en el sur del término municipal de Sagunto, que se caracteriza por el buen estado de conservación que presenta su fauna y flora. Cuenta entre sus joyas con una buena representación de la vegetación palustre, destacando entre otros, el endemismo Limonium duforii.

 

Image

 

Es una visita obligada para la observación de aves, ya que su situación, dentro de una de las rutas migratorias que atraviesan la península, la convierte en la época de paso, otoño y primavera, en un auténtico espectáculo. Pueden encontrarse, desde patos colorados, ánades reales y fochas hasta multitud de limícolas de todos los tamaños,

sin  olvidarnos de especies tan llamativas como los flamencos. Aquí han encontrado su refugio muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, como la cerceta pardilla o el calamón, este último cuenta con una población excepcionalmente abundante en este marjal.

 

Como llegar: El camino parte desde el Puerto de Sagunto, coger la carretera dirección a Puçol y a 500 metros está indicado el camino al Grau Vell (sin asfaltar), pasarlo y a unos tres kilómetros llegaremos a los observatorios. Otro camino, pero asfaltado es por la misma carretera de Puçol hasta la rotonda final (cambio de sentido), en la que se cruza en dirección al mar, una vez en la playa hacia la izquierda, hasta llegar a los observatorios.

 

Estanys de Almenara.

Los Estanys de Almenara son tres lagos separados por una vegetación de enea y carrizo. Son balsas de agua dulce procedente de los acuíferos de la Sierra de Espadán que emerge de forma natural por los ullals (ojos). En estos lagos podemos encontrar gran cantidad de fauna. Cabe destacar entre los invertebrados que conviven

 

Image

en estas lagunas la almeja de agua dulce, Anodonta cygnea que podemos observar cuando en los meses de verano baja el nivel del agua.

 

Aunque no pertenecen al Camp de Morvedre, son merecedores de atención, por su proximidad y su peculiaridad. Son los restos de las antiguas albuferas que se extendían desde el río Mijares, en Castellón hasta el Río Palancia. Además. Los alrededores mantienen parte del paisaje agrícola tradicional , con cultivos de arroz en primavera–verano y amplias zonas inundadas en invierno.

 

Como llegar: Por la N-340 dirección a Castellón, coger el desvío a Almenara y atravesar el pueblo dirección a la playa. La entrada es por una antigua cantera, a la derecha, situada a un kilómetro del mar.

 

         

Pagina nueva 1
 

Tourist Info Sagunto - 962 655 859 - sagunto@touristinfo.net
Tourist Info Puerto de Sagunto, 67 - 962 690 402 - saguntoplaya@touristinfo.net