Pagina nueva 1 Encuesta


Sagunto en Familia
Sagunto familiar ATURFAM
Enlaces familiares

 


Sagunto familiar ATURFAM
TURISMO FAMILIAR EN SAGUNTO

 

Sagunto ofrece a las familias una ciudad con más de dos mil años de existencia donde podemos conocer las diferentes culturas de los pueblos que en ella se asentaron a lo largo de los siglos. Una ciudad estratégica desde el punto de vista militar y  comercial con su salida al mar y el acceso por el valle del Palancia.

 

Sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce, ubicados en las montañas que rodean la ciudad. La historia del Castillo de Sagunto, símbolo de esta ciudad, se remonta al siglo V a.C., con la construcción de la ciudad ibérica de "Arse", una rica civilización que acuñó moneda y mantuvo relaciones comerciales con griegos y fenicios. Pero Sagunto es conocida sobre todo por ser el detonante de la segunda guerra púnica entre Roma y Cartago.

 

En el 214 a.C. la ciudad es conquistada por Escipión, iniciando un proceso de esplendor bajo la protección de Roma con un amplio desarrollo económico y artístico. Este resurgimiento es visible en la construcción del Teatro y Circo romanos y en otros monumentos. La ciudad pasa a denominarse de "Arse" a "Saguntum".

 

En el siglo VIII cae bajo el dominio árabe. En ese momento el topónimo “Saguntum” cambia a “Morbyter” y más tarde se denominará “Murviedro”. La dominación islámica trajo una vida próspera en la agricultura, alfarería y relaciones comerciales, construyéndose baños, palacios, mezquita y escuelas.

 

Tras la conquista cristiana de Jaume I, sus calles se llenarán de ermitas, casas señoriales y comenzará la construcción de la Iglesia Mayor. También se levantará la Judería en el Carrer Castell.

 

Durante las guerras de las Germanías, de Sucesión y de la  Independencia, Sagunto cobra protagonismo con el mariscal Suchet y la figura local del héroe de la independencia José Romeu.

 

El siglo XX significa para la ciudad el despegue económico, tanto en el sector agrícola como en el industrial.  Se transforman  los antiguos cultivos, en su mayoría de secano, para dejar paso al cultivo de los agrios, de mayor rentabilidad económica.

En 1900 dos empresarios vascos, revolucionan la industria minera en España, con el nacimiento del Puerto de Sagunto. Colocan la primera piedra de lo que será una de las más importantes Siderurgias del Mediterráneo y acuerdan el arrendamiento de las minas de la Sierra Menera -Ojos Negros (Teruel). Actualmente podemos disfrutar de la antigua vía del tren convertida en vía verde desde Barracas a Sagunto, con tramos ya recuperados.

 

Todo un viaje a través del tiempo en el que niños y mayores podrán sumergirse en la historia de la ciudad a través de diferentes itinerarios culturales, visitando el Castillo, el Teatro Romano, el entramado de calles del casco antiguo de la ciudad, las grandes casas y palacios de la Edad Media, las pequeñas viviendas encaladas de la Judería o trasladarse a la época industrial del Puerto de Sagunto.

 

Sagunto es ideal para disfrutar con los niños de sus 13 km de costa, tomar el sol, relajarse y jugar en las playas de la Malvarrosa, de Corinto, Almardá y la del Puerto de Sagunto, playas de arena surcada por bancos de dunas fijadas por la vegetación.

 

Si lo que busca la familia es naturaleza, Sagunto ofrece paisajes agrarios y marjales: la franja litoral, con sus playas y dunas; la zona de la marjal del Moro, auténtico reducto de vida silvestre; el Grau Vell y el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana. Existe un recorrido cicloturístico que nos lleva a recorrer esta parte del litoral saguntino. Además, el municipio de Sagunto acoge en su interior parte del sendero de la de la Vía Augusta que se dirige, entre montañas, hacia el sur que conecta a través de la vía Xurra con la ciudad de Valencia, siendo ideal para el senderismo y cicloturismo.

 

En los alrededores de Sagunto, también se puede disfrutar de la vista de bellos parajes, como la Font de Quart, las áreas recreativas de Les Escales, Povijol y el monasterio del Santo Espíritu en el parque natural de la Sierra Calderona.

 

Sagunto ofrece numerosas actividades de ocio, rutas culturales, fiestas, tradiciones, y  restauración. Disfrute del arroz y los productos marineros frescos tras un paseo por la ciudad histórica y acabe tomando un baño en la playa con sus hijos. Sin olvidar  para los más aventureros los deportes náuticos en la playa. Al anochecer diríjase a la zona de Puerto de Sagunto, frente al mar para disfrutar del Mediterráneo con su familia. Sagunto les espera con las puertas abiertas para descubrir su historia y paisajes.

 

Más información
 
 
962655859 / 962662213

 

 

         

Pagina nueva 1
 

Tourist Info Sagunto - 962 655 859 - sagunto@touristinfo.net
Tourist Info Puerto de Sagunto, 67 - 962 690 402 - saguntoplaya@touristinfo.net