Pagina nueva 1 Encuesta


Sagunto en Familia

 


Sagunto en Familia
 

Más del ochenta por ciento de los turistas y visitantes que recibe la ciudad de Sagunto son visitas en familia. Las inversiones realizadas en su patrimonio, playas, medioambiente y la declaración de las fiestas de Fallas y Semana Santa como fiestas de interés turístico de la Comunidad Valenciana y Nacional respectivamente hacen de Sagunto un referente de primer orden dentro del sector turístico en la Comunidad Valenciana y de España.

Sus playas magníficas con trece km de costa albergan excelentes playas de aguas cristalinas y doradas y finas arenas. Las playas del Puerto, Almardá, Corinto y Malvarrosa en Sagunto hacen alarde de estar entre las mejores de España. Cinco kilómetros de dunas naturales, con flora y fauna autóctonas, únicas en la Comunidad Valenciana; Paseos Marítimos con todos los servicios de hostelería y de ocio; y los reconocimientos oficiales como sus dos Banderas Azules de Europa, las diez certificaciones ISO de idoneidad medioambiental, accesibilidad y calidad, junto a las dos banderas Q de Calidad Turística y tres banderas Q de Qualitur acreditan su gran prestigio y su excelencia medioambiental y turística.

Image
 

Las callejuelas del centro histórico de Sagunto conservan el auténtico entramado de la Edad Media. En su centro se puede visitar el Barrio de la Judería, uno de los más extensos y mejor conservados de España, junto a los restos del Templo de Diana (s.V a. C.), declarado Monumento nacional. Además, se puede admirar la sencillez románica de la Iglesia de El Salvador (s. XIII); la grandiosidad de la Iglesia de Santa María (s. XIV), ejemplo del primer gótico valenciano; el Museo Histórico, con piezas romanas, ubicado en la Casa Mestre Penya (s. XIV); la Casa dels Berenguer (s. XV), rehabilitada como centro de recepción de turistas; o hacer un peregrinaje por las Ermitas de la ciudad antigua (ss. XVII-XIX) que en una reciente rehabilitación han recuperado su imagen original.

La fortaleza de “El castillo” es parte de la historia de España. Fue declarado Monumento Nacional a principios del siglo XX .Puedes dar un paseo por la historia de más de 2.000 años y rememorar el asedio cartaginés de Anibal a la fortaleza romana, la invasión musulmana, la reconquista del Rey Jaime I, o la guerra de la Independencia. En el castillo existen vestigios de las civilizaciones más antiguas que poblaron España: íberos, romanos, godos, árabes…Es una aventura que no puedes perderte.

El Teatro Romano fue el primer Monumento Nacional de España. Es único en la Comunidad Valenciana. Su construcción data del siglo I, época en que su lealtad a Roma le valió a la ciudad romana de Saguntum una etapa de esplendor. También se construyó en esa época el Circo Romano, del que se puede visitar una de sus monumentales puertas. En el Teatro Romano se realizan durante todo el año actividades teatrales y musicales, entre las que destaca el Festival de verano Sagunt a Escena.



 

Espacios arqueológicos. La Via Romana del Pórtico (Portici Via) (s. I) es un espectacular yacimiento arqueológico musealizado, único en la Comunidad Valenciana. En sus más de 3.000 metros cuadrados excavados bajo un edificio de nueva construcción, se puede observar cómo se articulaba una vía romana, perfectamente conservada, con la ciudad. Destacan la propia calzada enlosada y porticada, las domus, tabernae y edificios funerarios sagrados. Esta visita se complementa con el yacimiento musealizado de la Domus romana dels Peixos (s. II), excavado bajo un nuevo edificio, donde se comprende el funcionamiento integral de una casa romana y sus dependencias, y, finalmente, con los restos arqueológicos romanos de la Av. País Valencia.

El Horno Alto, icono de la arqueología industrial de Sagunto. Su restauración ha sido galardonada con el Gran Premio de Patrimonio Cultural Europa Nostra 2012. Está dotado con una sala de audiovisual donde se explica su función inicial dentro de la factoría siderúrgica y la importancia socioeconómica de ésta para toda la Comunidad Valenciana durante el siglo pasado. Además, subir al Horno Alto es una experiencia inolvidable, tanto por el contenido educativo de la visita, como por las magníficas vistas que se contemplan desde sus 60 metros de altura. ¿Te atreves?

Espacio arqueológicoHorno Alto
 

La Nau, otra muestra relevante de la antigua factory town de Puerto de Sagunto, reconvertida en un magnífico espacio socio-cultural, Inaugurada en 2001 por S. M. la Reina Sofía, con la representación de la obra de teatro Las Troyanas, dirigida por Irene Papas y con escenografía de Santiago Calatrava. También se han celebrado en su interior eventos tan importantes como la Bienal de Sao Paulo-Valencia, conciertos o representaciones teatrales de primer nivel internacional. Se ha convertido, junto al Horno Alto, en los mejores representantes del Patrimonio Industrial de la Comunidad Valenciana. Es una Catedral Industrial del Siglo XX de hierro, cristal y ladrillo que da esplendor a eventos culturales, sociales, musicales, artísticos y deportivos de primer orden.


Sus fiestas, como las Fallas, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una semana en la que los monumentos falleros adornan toda la ciudad, con grandes dosis de creatividad e ingenio, inundando las calles de color, música y diversión. Días de fiesta en los que se celebran una gran variedad de actos, como La Crida o pregón de fiesta, la Cabalgata de Humor Fallero, La Plantà de las fallas, la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados o la Entrega de Premios. En la Nit de la Crema el fuego será el encargado de reducir los monumentos a cenizas, poniendo el punto y final a la fiesta más representativa de los valencianos.

Cremá de la Falla Ofrenda de Flores a la Virgen
 

La Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una celebración que cuenta con más de 500 años de tradición, organizada por la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Emociona ver cómo los ciudadanos participan de forma multitudinaria en cada una de las celebraciones, al ritmo de cornetas y tambores. Destaca la Representación Viviente de La Pasión, la procesión del Silencio; la del Encuentro Doloroso; el Vía Crucis, desde la Ermita de la Sangre hasta el Calvario, enclavado en la ladera del castillo, y en la tarde del Viernes Santo, la multitudinaria procesión.

Procesión de el Encuentro Procesión del Santo Entierro
 
Sagunto tiene todos los ingredientes para poder disfrutarla en familia.
  • - El Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana. (Link web )
  • - La Marjal dels Moros, Zona de Espacial Protección de Aves, junto al CEAC y el Grau Vell.
  • - Visitas guiadas a los espacios arqueológicos romanos musealizados de la Via del Pórtico y la Domus dels Peixos
  • - Unas rutas medioambientales y turístico-culturales por la comarca del Camp de Morvedre para disfrutar en familia. Lugares encantadores como la Font de Quart, la Torre de Benavites, Dunas Sagunto-Canet, Santo Espíritu del Monte en Gilet
  • - Diviértete con tus familiares con la visita guiada al Horno Alto y conjunto de arqueología industrial de Puerto de Sagunto.
  • - Recorrer el nuevo Centro de Recepción de Visitantes de Sagunto, visitar las exposiciones y visionar sus vídeos e imágenes sobre la evolución histórica de la bimilenaria ciudad
  • - Disfrutar de nuestras excelentes playas de Puerto de Sagunto, Almardá y Corinto-Malvarrosa surcadas de cordones dunares.
  • - Visitar y disfruta con tu familia de una ruta romana a nuestro Castillo milenario, fortaleza de casi 1km de longitud y el magnífico teatro romano y el Museo histórico de la ciudad, junto a la judería
 

         

Pagina nueva 1
 

Tourist Info Sagunto - 962 655 859 - sagunto@touristinfo.net
Tourist Info Puerto de Sagunto, 67 - 962 690 402 - saguntoplaya@touristinfo.net