Pagina nueva 1 Encuesta


Patrimonio Industrial de Sagunto
Quiero cultura
Un día de romanos en Sagunto
Espacios museísticos

 


Espacios museísticos

Vía del Pórtico -Portici Via-

En este espacio se observa la evolución de la historia urbana de Saguntum. En el siglo I, localizamos una vía funeraria de entrada a la ciudad que, con el proyecto urbanístico de época alto imperial y la monumentalización producida en el siglo II, se transforma en una importante calzada urbana. En el siglo III-IV, esta vía se reduce parcialmente por la construcción de viviendas. Nos encontramos ante una vía de entrada a la ciudad, en cuyos márgenes se emplaza una necrópolis en el s. I. Posteriormente, este espacio se monumentaliza con la construcción de varias estructuras de grandes dimensiones, entre las que destaca un edificio o recinto destinado al culto.

ImageImage

A partir del s. III-IV, este espacio se transforma en una zona de viviendas que siguen utilizando las calles preexistentes. En época tardorromana se anula la cloaca central de la calzada al utilizarse como espacio de enterramiento.

ImageImage

En época medieval se documentan una serie de viviendas y estructuras islámicas, que perviven en época cristiana.

ImageImage

Domus romana. Casa dels Peixos

En torno al siglo II se produce una ampliación de la ciudad hacia sus sectores norte y este. La Casa dels Peixos es una vivienda construida a principios del s. II, con un abandono entre los siglos III y IV.

ImageExcavaciones arqueológicas recientes han sacado a la luz nuevos espacios domésticos localizados en este entorno (restos de calzada romana y parte de una domus en la avenida del País Valencià y hallazgos de carácter doméstico en la actual plaza del Salvador).
ImageLa Casa dels Peixos responde al modelo de casa de atrio pompeyana. De esta manera, podemos identificar las diferentes estancias de la vivienda ordenadas simétricamente entorno a un patio central abierto, con impluvium para la recogida de agua de lluvia.

Esta vivienda presenta una gran riqueza ornamental, lo cual demuestra el alto nivel económico de sus moradores. Las pinturas que decoran el impluvium o estanque del atrio (representación de peces y frutos de mar) tienen un valor decorativo, una función propagandística y de ostentación.

Además, excavaciones arqueológicas recientes han sacado a la luz nuevos espacios domésticos localizados en este entorno (restos de calzada romana y parte de una domus en la Avenida País Valencià).

Las visitas a estos yacimientos arqueológicos de época romana son guiadas, y se inician en La Vía del Pórtico (Pl. Antiga Morería), punto de coordinación y de recepción de visitantes, para después dirigirse a La Casa dels Peixos (C/ Valencia), donde finalizan.

La duración de la visita es de 1 hora y 15 minutos aproximadamente.
Los grupos de visitantes están limitados a un máximo de 25 personas.

Los horarios de las visitas son los siguientes:

DE MARTES A SÁBADODOMINGOS Y FESTIVOS
10:00 h.10:00 h.
11:15 h.11:15 h.
12:30 h.12:30 h.
16:00 h. 
17:15 h. 
18:30 h. 

Precio: 1€ (niños hasta 6 años gratis)

Se recomienda reservar en la Tourist Info: 96 265 58 59

 

         

Pagina nueva 1
 

Tourist Info Sagunto - 962 655 859 - sagunto@touristinfo.net
Tourist Info Puerto de Sagunto, 67 - 962 690 402 - saguntoplaya@touristinfo.net