Pagina nueva 1 Encuesta


Patrimonio Industrial de Sagunto
Quiero cultura
Un día de romanos en Sagunto
Espacios museísticos

 


Patrimonio industrial de Sagunto
Image

El mineral de hierro procedente de las minas de Ojos Negros (Teruel) empezó su explotación a partir de 1900, este mineral llegaba al Puerto de Sagunto para su exportación. A partir de 1917 se inició la construcción de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo para transformar en tres Hornos Altos el mineral en hierro fundido. A continuación en otras instalaciones se producía acero que posteriormente se laminaba para obtener diferentes tipos de perfiles, carriles, chapas, etc. hasta su cierre en 1984. La plantilla de esta Siderúrgica llegó a alcanzar más de seis mil trabajadores. De los tres hornos altos, ha quedado el número dos, el cual se ha rehabilitado para que sea visitable al público y poder dar a conocer su historia minero-siderúrgica, así como el proceso de obtención a altas temperaturas del hierro fundido (Arrabio).

Gran Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra 2012.

Este jurado internacional ha concedido un gran premio, en materia de conservación del patrimonio cultural europeo, a la restauración del Horno Alto Nº 2 de Puerto de Sagunto considerando que: “este premio rinde homenaje al esfuerzo continuado para salvar este monumento excepcional y para permitir su comprensión por parte de las generaciones futuras. Los altos hornos supervivientes de la industria del acero y del hierro del siglo XX representan algunos de los retos más difíciles para los que creen que la conservación inteligente del legado físico de esta industria es de vital importancia para la comprensión de la historia común de Europa: el carbón y el acero que, finalmente, son, el origen de la Unión Europea. El nuevo aspecto y la belleza destacada de este Horno Alto de los años 1920, devuelven la dignidad a la población de una ciudad que se desarrolló debido a la industria del hierro y el acero, y ello constituye un verdadero triunfo para los pueblos de Europa”.

 

Toma de temperatura del hierro fundido - 1970

Toma de temperatura del hierro fundido - 1970

En la actualidad el Horno Alto nº2 se encuentra cerrado temporalmente. 

En 2017 se cumple el centenario de la creación de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, y el Ayuntamiento de Sagunto lo celebra con visitas gratuitas al patrimonio industrial, mesas redondas, conferencias y actos culturales.

Programación 

Visitas Guiadas Gratuitas


 Servicios:

  • Centro de recepción.
  • Parking.
  • Gestión servicio de restauración.
  • Todas las visitas son guiadas.
  •  
Dirección:
Avenida Hornos Altos.
Puerto de Sagunto
VALENCIA
COORDENADAS GPS. 39.6547617,-0.220273
Image
 

         

Pagina nueva 1
 

Tourist Info Sagunto - 962 655 859 - sagunto@touristinfo.net
Tourist Info Puerto de Sagunto, 67 - 962 690 402 - saguntoplaya@touristinfo.net