Pagina nueva 1 Encuesta


Patrimonio Industrial de Sagunto
Quiero cultura
Un día de romanos en Sagunto
Espacios museísticos

 


Patrimonio industrial de Sagunto
Image

El mineral de hierro procedente de las minas de Ojos Negros (Teruel) empezó su explotación a partir de 1900, este mineral llegaba al Puerto de Sagunto para su exportación. A partir de 1917 se inició la construcción de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo para transformar en tres Hornos Altos el mineral en hierro fundido. A continuación en otras instalaciones se producía acero que posteriormente se laminaba para obtener diferentes tipos de perfiles, carriles, chapas, etc. hasta su cierre en 1984. La plantilla de esta Siderúrgica llegó a alcanzar más de seis mil trabajadores. De los tres hornos altos, ha quedado el número dos, el cual se ha rehabilitado para que sea visitable al público y poder dar a conocer su historia minero-siderúrgica, así como el proceso de obtención a altas temperaturas del hierro fundido (Arrabio).

Gran Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra 2012.

Este jurado internacional ha concedido un gran premio, en materia de conservación del patrimonio cultural europeo, a la restauración del Horno Alto Nº 2 de Puerto de Sagunto considerando que: “este premio rinde homenaje al esfuerzo continuado para salvar este monumento excepcional y para permitir su comprensión por parte de las generaciones futuras. Los altos hornos supervivientes de la industria del acero y del hierro del siglo XX representan algunos de los retos más difíciles para los que creen que la conservación inteligente del legado físico de esta industria es de vital importancia para la comprensión de la historia común de Europa: el carbón y el acero que, finalmente, son, el origen de la Unión Europea. El nuevo aspecto y la belleza destacada de este Horno Alto de los años 1920, devuelven la dignidad a la población de una ciudad que se desarrolló debido a la industria del hierro y el acero, y ello constituye un verdadero triunfo para los pueblos de Europa”.

La Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto , ha salvaguardado desde su origen diversos bienes industriales con la intención de recuperar estos elementos patrimoniales para establecer un diálogo entre pasado y presente. Una proyección de nuestro legado para las futuras generaciones, creando un modelo de compromiso y respeto hacia nuestro patrimonio.

¿Qué se ofrece en la visita?

La visita comienza en el centro de recepción del Horno Alto donde se recibe al visitante y a continuación se hace una presentación, para después ver un documental en el que se explica el proceso siderúrgico y la creación de una ciudad factoría, siendo la última parte de la visita el recorrido por el Horno Alto, pudiendo acceder al interior del mismo y subir varios noveles de altura.

Estas visitas guiadas pretenden aproximar al visitante al conocimiento de la producción minero-siderúrgica del Puerto de Sagunto, donde se destaca su actividad industrial en el desarrollo económico y cultural.

Desde los niveles superiores del Horno, se puede observar la panorámica que se alcanza tanto del mar como de los pueblos próximos.

Toma de temperatura del hierro fundido - 1970

Toma de temperatura del hierro fundido - 1970

Telf.: 96 267 65 58
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Web: www.fcvsagunto.com
Precios entrada: General 4 €, Reducida 3 €.
Niños menores de 10 años gratuita

Social Media:

Image FCV-Patrimonio-Industrial-Sagunto


Image @fcvsagunto


Imagefcvsagunto.wordpress.com

Horarios:

Horario de verano
Del 15 de junio al 30 septiembre
Martes, jueves y sábado mañanas: 11:00 h.
Miércoles tarde: 19:00 h.
Viernes tarde: 20.00 h

Solo hay un turno de visita a la hora establecida

Para GRUPOS se puede reservar día y hora, de lunes a domingo y en horario de 09:30h a 20:00H.

Horario de invierno
Del 1 de octubre al 14 de junio
Sábado y domingo mañanas: 11:30 h
Lunes, y Viernes tardes: 16:30 h.

Solo hay un turno de visita a la hora establecida

Para GRUPOS se puede reservar día y hora, de lunes a domingo y en horario de 09:30 h a 16:30 H.

Posibilidad de realizar rutas por el Patrimonio Industrial en Puerto de Sagunto.

Visitas guiadas en inglés y francés (previa solicitud).

Entradas

Información y consulta:
http://fcvsagunto.wordpress.com/horno-alto-no-2/
teléfono: 96 267 65 58
web: www.fcvsagunto.com

Servicios

  • Centro de recepción.
  • Parking.
  • Gestión servicio de restauración.
  • Todas las visitas son guiadas.

Como llegar

Dirección:
Avenida Hornos Altos.
Puerto de Sagunto
VALENCIA
COORDENADAS GPS. 39.6547617,-0.220273
Image

Patronato

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana
 

         

Pagina nueva 1
 

Tourist Info Sagunto - 962 655 859 - sagunto@touristinfo.net
Tourist Info Puerto de Sagunto, 67 - 962 690 402 - saguntoplaya@touristinfo.net