Pagina nueva 1 Cultura


Marjales
Parque Natural Sierra Calderona
Centro de Educación Ambiental
Vía Verde - Ojos Negros

 

NATURALEZA

Vía Verde - Ojos Negros

Las vías verdes, nacidas de la recuperación de antiguos trazados ferroviarios, garantizan la accesibilidad y universabilidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física, unido a la seguridad que proporciona un recorrido ausente de vehículos. Constituyen, por lo tanto, un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una nueva cultura del ocio y del deporte al aire libre.

 

A lo largo de los 70 km de la vía verde de Ojos Negros, en dirección perpendicular al Mediterráneo y en busca de tierras aragonesas, mientras se va subiendo en altitud, el usuario puede observar los cambios que a su alrededor le muestra el entorno natural y rural que rodea el trazado.

 

Las tierras aún cultivadas ofrecen vistas cambiantes según se asciende, desde los campos de naranjos, pasando por olivos, almendros y algarrobos, hasta los pastos y cereales de las planicies de Barracas.

 

La vegetación silvestre también cambia de manera radical, desde las zonas de pino carrasco, lentiscos y demás vegetación mediterránea, hasta las masas de encinas, quejigos, sabinas y pino laricio propias de climas más continentales.

 

El discurrir de la vía por zonas abiertas, trincheras, túneles y viaductos, unido a este mosaico de tierras cultivadas, campos asilvestrados, masas forestales y páramos, proporciona al usuario un entorno natural inmejorable para el conocimiento y disfrute de la naturaleza y el medio rural.

 

El entorno del trazado, sumado a la adecuación del firme y drenaje, iluminación de los túneles, protección de las zonas más peligrosas con barandillas, cierre al acceso de vehículos, áreas de descanso cada 6 km, reforestación del trazado y una completa señalización de información y de seguridad, hace de la Vía Verde de Ojos Negros un recorrido por las comarcas de Alto Palancia y Camp de Morvedre demasido bonito para desconocerlo.

 

Esta actuación, inaugurada en marzo de 2002, ha sido acometida por la Consellería d’Infraestrutures i Transports que se encarga también de su gestión y mantenimiento.

 

         

Pagina nueva 1
 

Tourist Info Sagunto - 962 655 859 - sagunto@touristinfo.net
Tourist Info Puerto de Sagunto, 67 - 962 690 402 - saguntoplaya@touristinfo.net