Pagina nueva 1 Cultura


Tierra de Leyendas
Héroes de Saguntum
Culturas de Morvedre
La Ciudad de Acero
Un Puente Natural hacia el Mar mediterráneo
Sagunto Medieval

 


La Sierra

La Sierra

Las sierras Calderona y Espadán se extienden a lo largo de la cuenca del Palancia para desembocar en la llanura litoral. Dentro de la comarca, la Sierra Espadán sólo aporta sus últimas estribaciones, no así la Calderona, que abarca buena parte del Camp de Morvedre. Son dos sierras gemelas separadas por el valle del río Palancia y formadas fundamentalmente por materiales triásicos de rodeno y caliza, en las que encontraremos una buena representación de la vegetación mediterránea.


Dentro del Camp de Morvedre, para los amantes del excursionismo hay que destacar el sendero de gran recorrido GR-10 que, comenzando en Puçol, atraviesa toda la Calderona
 

El Picayo

Image

 Es el último monte de la Sierra, a pocos kilómetros del mar. Desde su cima hay una impresionante vista de la llanura litoral, tanto de día como de noche. Domina los llanos totalmente cultivados que hay entre la sierra y el mar.


La comarca del Camp de Morvedre se extiende al norte de este punto, apreciándose los campos de naranjos que rodean

los núcleos de Sagunto y El Puerto y la zona industrial de este último.


En dirección hacia Valencia se puede observar la comarca de L’Horta y las perspectivas que se dominan son muy amplias, abarcando todo el Golfo de Valencia y distinguiendo la capital y multitud de pueblos.


Como llegar: Desde Sagunto por la calle de la Pau se coge el camino de Lliria, cruzaremos por el puente la N-234 y a 500 metros a la derecha sale un camino asaltado (en el cruce hay unos pinos altos) que nos llevará hasta el repetidor/mirador. Los últimos metros están sin asfaltar. 

 

 El Garbí

Image

El Garbí es uno de los picos emblemáticos de la Calderona, junto a los espectaculares acantilados que lo forman, de unos 100m. De altura, hay que unir las impresionantes vistas que se contemplan, desde el cabo de Oropesa (Castellón) hasta el de Sant Antoni (Alicante) y un amplio sector del río Palancia, hasta su desembocadura en el mediterráneo.

Es un claro ejemplo de la situación del bosque mediterráneo, en una continua pero lenta recuperación hacia estados más puros. Hoy en día, es una zona en la que podemos encontrar un litoral con pinos y algunas carrascas, un sotobosque formado por madroños, lentiscos, coscojas, jaras y cantauesos. En los comienzos del barranco del Garbí,  hay una buena representación de vegetación potencial de carrascal y muy cerca, hacia Serra, en la fuente de Barraix, hay rodales relícticos de alcornocal.


Cómo llegar: Por la N-234, hay dos posibilidades: desde un camino asfaltado que se toma por la derecha, nada más salir de Segart y continuando hasta la cima. Y la segunda desviándose en Torres – Torres, con la dirección a Serra y a pocos kilómetros antes de llegar al pueblo hay un desvío que nos indica el camino  del Garbí. 

 

Santo Espíritu

 Al fondo del valle de Toliu, se encuentra el monasterio de Sant Esperit, fundado a principios del siglo XV. En sus alrededores se encuentra una de las zonas recreativas más conocidas de este lado de la Calderona y las instalaciones con las que cuenta: paelleros, mesas, fuente ... hacen de este lugar la zona ideal para pasar un día de campo. Es un excelente punto de partida  para numerosas excursiones. Pueden realizarse ascensiones al Pic de l’Aguila y al monte de la Creu, sencillas pero muy gratificantes por las vistas que ofrecen.


También es el sitio adecuado para repostar fuerzas para aquellos que decidan recorrer el sendero GR – 10. Desde Puçol hasta este punto hay unas 2-3 horas de marcha.

Image 

Como llegar: Por la N – 234, coger el desvío a Gilet y una vez atravesado el pueblo, sale una carretera a la izquierda muy bien señalizada. 


 
 
 
itinerario5-nivel2
Font de Quart y Marjal dels Moros
Dunas Sagunto Canet y Estanys de Almenara
La Sierra
Ubicación

         

Pagina nueva 1
 

Tourist Info Sagunto - 962 655 859 - sagunto@touristinfo.net
Tourist Info Puerto de Sagunto, 67 - 962 690 402 - saguntoplaya@touristinfo.net